viernes, 25 de agosto de 2017

VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE OBTUVE DURANTE EL EMBARAZO

Hace poco tiempo, tuve una ligera discusión en el supermercado con una señora que me llamó "incoherente" por estar en la cola preferencial con Mateo, ésta señora había estado delante mio con un sólo objeto por comprar (aparentemente estaba un poco apuradita). La hubiera dejado pasar sin problemas, aunque era mi derecho no hacerlo, pero fue su actitud altanera y prepotente, y sobretodo cómo me llamó, lo que desató mi ira.
Entonces, recordé algunos de los momentos poco placenteros "DESVENTAJAS" que pasé cuando estaba embarazada y también algunos otros beneficiosos "VENTAJAS".

LAS VENTAJAS
  • OBVIAMENTE SER "PREFERENCIAL". Quién no quiso cargar un bebé o tener un falsa pancita de embarazada para pasar rápido en una caja de supermercado, en los bancos o hasta en el cine. Debo admitir que saqué provecho de la mía, y demoraba más en sacar la billetera #malditapobreza que en hacer todo el trámite para pagar. Lo más curioso y anecdótico es que no sólo YO aprovechaba la situación, mis padres... ¡SI! MIS PADRES extrañamente adoraban llevarme a los bancos y pagar los servicios, y no contentos con ello anunciaban mi ingreso y el de "LA PANZA" apenas pisaba el local #muévetemamita, era demasiado vergonzoso aunque opté por aprovecharme de ellos y luego de cada pago satisfacía los antojos de Mateo.
  • LA PSICOPROFILAXIS. me recomendaron tomar clases de psicoprofilaxis para llevar un embarazo más tranquilo y ayudar a Mateo en todo el proceso hasta la "expulsión" (jajaja literalmente me dijeron así). Al inicio no se notaron los resultados pero ya para la semana 20, cuando pude sentir las primeras pataditas y ¡QUE PATADITAS!, Mateo demostró que las clases le hacían muy bien y siendo sincera, a mi también #spaincluidoLo mejor de las clases eran los benditos masajes y las palabras de aliento y apoyo moral. A partir de esa semana empecé a sentirme cada vez más embarazada ya que todo me pesaba y me costaba demasiado respirar (yo estaba muy sana pero llevaba 3 kilos aparte de los 20 que subí). Así que, anhelaba tanto que llegue el día de mis clases para dejarme llevar durante los masajes. Ahora que lo pienso, no me vendría mal una de esas clases a la semana #espositounmasajeparfavar.


  • APRESURÉ EL TRÁMITE DE MI SUSTENTACIÓN. al cuarto o quinto mes que empezó a salir la pancita, tuve que hacer papeleo para ingresar mi tesis y finalmente sustentar. Nunca me esforcé por hacer ejercicio alguno ¡NUNCA!. Pero ese día, fue como estar en una maratón: corre y corre, firme y firme, imprime e imprime, y cuando ya...ya...ya! tenía todo listo, el gran "PERO" se interpuso así que humildemente lo admito... tuve que recorrer a la manipulación. Gracias a Dios, los santos y mi pancita pude concluir todo y sustentar, lógicamente aprovechándome nuevamente de la situación para apresurar la aprobación unánime. Nunca olvidaré la conversación con uno de mis jurados: Ella: -"¿Karla, para cuándo es la fecha de parto?" Yo: -"Apenas me aprueben, así que depende de ustedes jajaja".


  • COMER SIN TEMOR A ENGORDAR. ¡no es cierto! si temía subir más del peso que debía, pero no voy a negar que podía y tenía el derecho de comer y no sentir remordimiento. Dulces, postres, makis y pan con hot-dog del minimarket del grifo que queda a unas cuadras de mi casa (literalmente así era), hasta cangrejo reventado que una tarde me provocó jajaja. Ésta fue una de las mejores ventajas.


  • DEJAR DE VERTE RAGIA PARA VERTE TIERNA Y LINDA. y ¿por qué es algo positivo? Porque dejas de sumir o meter la pancita para usar un pantalón o vestido ajustado, simplemente te dejas llevar y la dejas salir junto con el ombligo que queda en punta. "Se le ve tan tierna y linda" escuché una vez. Les recomiendo lo que a mi me funcionó full que fueron los maxi vestidos o las maxi faldas y les juro que prefería usar polos ceñidos a polos flojos.


LAS DESVENTAJAS

  • DORMIR DE PANZA O BOCA ABAJO. Para mi no hay cosa más rica que dormir boca abajo. Pero con el embarazo no pude hacerlo más, y no porque no quisiera sino porque ERA IMPOSIBLE. Cuando iba a la playa me encantaba hacer un pocito con las manos (me recordaba tanto a mi infancia), taparlo con el pareo y tenderme de panza sobre él, pero en la cama no había forma de hacerlo. Y la verdad es que al inicio no puedes dormir de panza, luego no puedes dormir de costado, más adelante no puedes hacerlo boca arriba ni sentada, y finalmente ya no puedes dormir.
  • USAR ZAPATOS DE TACÓN. Ok, ¡NO HAY FORMA! Mucho menos al final del embarazo cuando por efecto de la propia gravedad y el peso, tiendes a irte hacia adelante, y menos aún cuando ya ni te entran los zapatos por la hinchazón de los pies.



  • ANEMIA Y HEMOGLOBINA BAJA. Siempre fui una chica Springfield #LosSimpsons pálida, ojerosa y un poco dormilona. Con unos análisis determinaron que tenía anemia crónica y generalmente tomaba pastillas de hierro y dale que dale con el hígado encebollado de mi mamá. Pero en el embarazo era otra cosa según mi ginecóloga, llegar al octavo mes con 9.00 de hemoglobina la alteró y sin exagerar me inyectaron hierro más de 20 veces (intravenosa y muscular). Y al final tanto esfuerzo y piqueteada de aguja, para que dos batidos de beterraga, fresas y espinaca hicieran el efecto que no tuvieron las ampollas. Sin vainas!



  • LAS HORMONAS Y SUS EMOCIONES. Quien no lloró como me sucede a mí (admítelo, lo leíste cantando). Quién no lloró por una situación que no ameritaba esas lágrimas, o incluso quién no se enfureció de más o exageró una situación que terminó en pelea fatal. Recuerdo que sin saber que estaba embarazada di pie a que se origin LA PELEA con el papá de Mateo mientras jugábamos un juego de mesa con unos amigos. No recuerdo como empezó pero si me recuerdo llorando como Magdalena sin razón. Y de esos momentos he tenido varios.
Así fue en gran parte mi embarazo, algunas cosas buenas y otras no tanto. Ahora ya tengo a Mateo conmigo y que creen... igual saco provecho de la situación. Ya luego les cuento. Cuéntenme ustedes que otras ventajas y desventajas encontraron en sus embarazos, segura alguna otra se me olvidó.

"Soy mamá primeriza y cuento lo que aprendo"

viernes, 18 de agosto de 2017

SITUACIONES Y DECISIONES DE NIÑA GRANDE

ADVERTENCIA: Ésta publicación es muy sensible y puede dejarte un nudo en la garganta (no digas que no te lo advertí).

De rato en rato tengo esos momentos #flashback en los que me pongo sentimental y empiezo a hacer un recuento de todo lo que me ha pasado desde que supe que sería mamá, situaciones que tuve que pasar, decisiones que tuve que tomar tan joven pero por las que ahora soy lo que soy y estoy en donde estoy.  Aquí les cuento unos de ellos:

  • APRENDÍ A VALORAR MUCHÍSIMO MÁS A MI MAMÁ. Escucharon alguna vez esa típica frase "cuando seas madre/padre entenderás...", pues déjenme decirles que ES TOTALMENTE CIERTA #hollymotherofGodCuando era soltera y vivía con mis papás, era inevitable bromear a mi mamá e incluso alterarla cada vez que mi hermano y yo podíamos (obviamente era de broma), y ella tan tierna siempre nos respondía con esas palabras que causan gracia "cuando sean madre/padre entenderán". Mamita... ojalá estés leyendo ésto, pues cuanta razón tenías. Al casarme me fui de casa y sentí ese remesón de no tenerla tan cerca y verla todos los días. Siempre fui muy cercana a mi mamá y cuándo ese momento llegó sentí tantísima melancolía, culpé a las hormonas del embarazo y también al dejar de ser "la niñita de mamá" #tremendaviejonasa. ¡cómo te extrañé y necesité! Necesite demasiado a mi mamá y no sólo para enseñarme a cambiar pañales y a bañar a Mateo RN, sino para recordarme que aunque tenga que madurar de golpe siempre seguiría siendo su niñita. Lo más raro que me pasó y que siendo sincera me ayudó a sobrellevar esa etapa, fue cuando al nacer Mateo empezó a surgir ese instinto maternal que estuvo escondido y refundido en mis entrañas #benditosinstintosporqueafloraronenmi durante tantos años y del cuál nunca esperé mucho, para demostrarme que hay y habrán muchísimos temores pero el "amor de madre" es auténtico y natural 💗
Les presento a la abuelita Luchy

  • CONOCÍ UN ASPECTO NUEVO DE MI PAPÁ. debo confesar que aunque mi mamá y yo nos amamos muchísimo siempre fui un poco más cercana a mi papá #lahijitadepapá. Desde pequeña recuerdo que él me enseñó a jugar con cachaquitos y balines, no le gustaba vestirme de manera femenina (ni colores rositas ni tutus) pero ¡eso sí! me vestía como machito con estilo jaja. Me enseñó a armar mega construcciones con cajas de medicina que sobraban de su trabajo y lo más importante, me enseñó a considerarlo mi mejor amigo #detodalavida. Ahora se me hace un nudo en la garganta al imaginar cuanto le habrá afectado el momento en el que tuvo que decirme adiós #dramaqueen. Poco a poco asimilamos el cambio y le prestamos más atención al bebé que crecía en mi pancita, y les confieso que nunca antes lo vi tan emocionado. Ahora bien, como es lógico, perdí la atención de mi papá para donársela a Mateo #prestaditanomás. Es tan maravilloso e incluso gracioso ver los sentimientos que pueden despertar los bebitos. Mi papá no siempre fue una persona muy expresiva, pero ahora... ¡AHORA PUES! Es un sentimiento andante elevado a la potencia. Me encanta escucharlo y verlo babear cuando está con Mateo ya que funciona como traductor de llantos y risas, son tan graciosos y tiernos. 💗
Les presento al abuelito Wawo

  • ARQUITECTURA NO APTA PARA EMBARAZADAS: como arquitecta aprecio la distribución de las calles y el diseño de aceras con rampas reglamentarias para discapacitados. Pero no hasta que fui mamá noté cuan mal ubicadas y diseñadas están, y sobretodo cuan pocas hay (sobretodo en urbanizaciones "antiguas" y centro histórico). Para empezar, muchas de ellas tienen una incorrecta pendiente y ¿como lo noté? Pues, es como poner el coche de mi bebé en una montaña rusa (ok, estoy exagerando pero algo de cierto hay). Otro caso es el de las aceras que sí tienen rampas pero la acera de enfrente hacia donde cruzamos no tiene, por ende no hay a donde llegar. Y ni hablemos #parfavar de los taxis que se estacionan al pie de las rampas, a veces me indignan que esperan hasta que les dices que se muevan para hacerlo. Por suerte nosotros compramos un coche todo terreno, con unas tremendas llantas que sirven de amortiguadores para aguantar las subidas y bajadas forzadas que hacemos al pasear.

El coche todo terreno


  • NECESITO APRENDER A MANEJAR Y DE PASO UN AUTO NUEVO.  un día tuve que llevar a Mateo a ponerle las vacunas, seguido de éso y con el pobre llorando tuvimos que ir a mi Universidad a recoger unos papeles que me urgían y para finalizar la mañana hacer las compras de la semana en el supermercado. Suena poco y simple en realidad, pero ES DEMASIADO cuando cargas a un bebé gordito (10 kilos en ese entonces), una pañalera, un coche todo terreno y para rematarla no tienes el transporte adecuado. Todo queda lejos y las avenidas son cada vez más peligrosas. Así que tomé la decisión de aprender a manejar en una Academia de manejo ya que tenemos un auto que me guiña el ojo todos los días, y aunque aún no saco el brevete  ya tengo los conocimientos para alguna emergencia (¡mentira mamá! primero sacaré mi brevete).

  • LO QUE CUESTA LA VIDA. Es lógico que al ser soltera y vivir son compromisos los gastos semanales o mensuales nos sean tantos o mejor dicho ya los tenemos planificados para ciertas fechas, como luz/agua, comida, ropa in, maquillaje, AMA, etc. Pero, sin hablar de lo que cuesta un matrimonio, un hijo es "EL GASTO". Pañales, leche, ropa, juguetes entre otros es en lo que más nos tocó gastar, y ni hablar de que nos tocó un gordo alérgico y sumemos a los gastos la medicina que no te cubre el seguro particular. Pero como dicen por ahí, un bebé viene con el pan bajo el brazo, yo quiero creer que Mateo vino con un Panetón. #Diositoamparatedenosotros #malditapobreza.

Desde pequeño trabajando para la economía familiar
Ahora cuéntenme ustedes que situaciones han pasado y que decisiones los hicieron madurar de golpe por el bien de sus hijitos.

"Soy mamá primeriza y cuento lo que aprendo"


viernes, 11 de agosto de 2017

QUIÉN ES MAMÁ ABEJA AHORA Y POR QUÉ.

Queridos míos, les escribo éstas líneas porque después de unas laaaargas vacaciones #casi3años, finalmente decidimos retomar éste blog ¡yeeee!. Por ello déjenme acomodarme y contarles a quienes empezaron con nosotros y a los nuevos integrantes de ésta familia bloguera quién es MAMÁ ABEJA.

Mi nombre es Karla y tengo 27 años, soy arquitecta de profesión y mamá de vocación como se diría. Tengo un esposo tan joven como yo al que por temas de privacidad y roche llamaremos "A" y juntos tenemos un gordo precioso de 3 años llamado Mateo. Creé este blog hace casi 3 años cuando Mateo estaba en camino, "A" y yo habíamos decidido casarnos jóvenes para estar juntos durante todo el proceso del embarazo y así  nos fuimos a vivir juntos. No fue fácil ni difícil, ¡fue dificilísimo! Yo tenía 23 años y acababa de renunciar a mi trabajo por mi estado (dicen que es riesgoso subir por rampas con una barrigota) y pasé de ser una chica recontra independiente y trabajadora a ser una chica independiente, desempleada, embarazada y a cargo de una familia que empezaba a crecer #hollymotherofGod.

Para entendernos mejor, "A" y yo empezamos al revés pues. Nos embarazamos, nos casamos, vivimos juntos y tuvimos al bebé. Entonces, el cambio para mí fue de golpe y abrupto (como un balde de agua fría del que ya no me quejo). Traté de hacer cosas que me reconfortaran y ocuparan mi tiempo mientras esperaba la llegada de Mateo que se prolongó hasta su estancia con nosotros, así que hice una de las cosas que más me gusta hacer que es "DECORAR" y empecé con el espacio donde estábamos viviendo. Preparé un espacio lindo de 2mx2m para Mateo que incluía el moisés y nada más (pero me quedó lindo ya), organizaba mi hogar, hacía ejercicio y profilaxis, caminaba todo lo que podía, fui a vivir a Huanchaco un tiempo, organicé mi propio matrimonio y baby shower, aprendí a manejar, intenté ser cocinera pero fracasé,  y trabajé en mi casa haciendo diseños desde mi computador. Pero como todo en mi vida, siempre quise hacer más y nada fue suficiente. Y llegar a la siguiente conclusión me tomó 2 años de la vida de Mateo, que se sintieron eternos y no me dejaron disfrutar de tantas cosas. "Quería volver a ser la de antes: flaca y sin responsabilidades mayores a las de un trabajo pagado, sin limitaciones de horarios ni mucho menos emergencias nocturnas", en el fondo presentía lo que se me venía y me daba mucho miedo.

Y pum! me deprimí horrible (junto con esa depre horrible que le puede dar a algunas antes o después del embarazo). Ésto aproximadamente se dio desde tercer trimestre cuando me sentía demasiado embarazada, me levantaba todas las noches al baño, los pies me cortaban la circulación y por si fuera poco cree una dependencia increíble hacia mi mamá que hizo que no me diera cuenta que yo estaba a punto de convertirme en una. Y en una de esas tantas horas que pasaba frente a mi computador me llegó una publicidad de Facebook, algo así cómo un milagro de Sólo Milagros o como un soplo de la Virgen de Guadalupe, que trataba de un Blog Limeño de una chica que contaba sus experiencias, anécdotas y sentimientos como mamá primeriza.
Me he desvelado leyendo y riéndome de cada ocurrencia que pasaba ésta mamá bloguera y poco a poco fui conociendo a más de ellas (todas eran limeñas). Sin darme cuenta todos los miedos que antes me aterraban, dudas sobre si estaba haciendo o pensando bien las cosas fueron formando en mi a una mamá segura de si misma y con ganas de ayudar a quien en algún momento se pudo sentir como yo. Y así nació MAMÁ ABEJA, una mami joven que aprendió a hacer catarsis del día a día en la maternidad, una mami que se estresa y luego se ríe de cada cosa y sobretodo una mami dispuesta a ayudar a quién lo necesite.

Besos y abrazos,
Mamá Abeja.